El proyecto completo del Centro Nacional de Atención de los Trastornos del Espectro Autista (CENATEA) de FUNDABBI es muy ambicioso en su alcance y profundidad, sin embargo, con el fin de incrementar su viabilidad y sustentabilidad en el tiempo, se ha dividido en las siguientes etapas:
Etapa I: Creación del “Centro Nacional de Atención de los Trastorno del Espectro Autista, CENATEA”.
Actividades:
- Tamizaje de los trastornos del espectro autista en el centro. Campañas rurales de detección de los trastornos del espectro autista.
- Creación de planes de tratamiento personalizados.
- Impartición de Terapias, incluyendo Intervención Temprana basada en ABA, Verbal Behaviour, Método Denver, Equinoterapia, entre otras.
- Cursos de capacitación para detección de datos de alarma en padres de familia, profesores y personal del sistema de salud.
- Atención médica y psicológica a los pacientes con TEA y sus familias.
- Campañas de concientización de los trastornos del espectro autista.
Etapa II: Creación de la División de Atención Integral para la Salud Mental.
Actividades:
- Diagnóstico y tratamiento de desórdenes mentales en la población, tales como: depresión, ansiedad, desórdenes alimenticios y adicciones.
Etapa III: Creación de la División de Atención Integral para la Salud.
Actividades:
- Servicios médicos especializados incluyendo: salud mental, nutrición, pediatría, geriatría, cardiología, medicina interna y otras disciplinas consideradas de alto impacto en la salud de la población vulnerable.
- Centro de Laboratorio e Imagen para realizar los estudios paraclínicos necesarios en los pacientes.
Etapa IV: Creación de la División de Fomento Cultural.
Actividades:
- Fomento de actividades culturales como: música, danza, literatura, teatro, donde se promuevan todas las artes teniendo como protagonistas principales a nuestros pacientes.