Conoce el Proyecto

Origen

Desde hace poco más de dos años, en nuestra familia fue diagnosticado Toñito con trastorno del espectro autista.

Sin duda ha sido un gran reto para todos nosotros como familia, primero; aunque algunos siendo profesionales de la salud, ignorábamos la magnitud y el impacto de estos trastornos para las personas que lo padecen, y aún algo que casi siempre pasa desapercibido, el impacto en sus familias. Después de comprender y asimilar qué es el autismo, comenzaba otra labor aún más grande, encontrar el lugar idóneo donde pudiera ser diagnosticado formalmente, y después de eso, buscar otro más donde pudiera llevar a cabo sus terapias.

Durante estos años que llevamos en el camino del autismo, hemos encontrado varias instituciones del sector: privado, gubernamental y social, donde se atienden este tipo de trastornos, pero hemos tenido dos problemas, en el sector gubernamental existe una saturación de sus servicios, por lo cual esperar una cita para el diagnóstico y/o tratamiento, nos haría perder tiempo valioso para poder atender a Toñito, así que optamos por el sector privado y social, el problema aquí, era el costo del tratamiento, sin embargo a pesar de los costos de las terapias; que oscilan entre 8,000 y 15,000 pesos, hemos podido proveerle de dicha atención.

Durante una comida familiar, surgió el tema del autismo y con él, interrogantes que hicieron surgir todo este proyecto: «¿Qué pasa con las personas de escasos recursos que ni siquiera saben que sus hijos tienen autismo?», «¿Cómo le harían ellos para poder tratar a sus hijos?».

Por lo anterior decidimos, como familia, crear un proyecto el cual fuera destinado a atender a personas de escasos recursos y a sus familias. Cuando se busca la atención o algún servicio para uno mismo o nuestra familia, siempre buscamos que sea el mejor, bajo esa premisa hemos basado nuestra idea principal: «Que sea un Centro de tal calidad, donde podríamos confiar la atención de Toñito».

Ha sido y será duro el camino para lograrlo, pero sabemos que lo lograremos a base de trabajo duro, y claro, del apoyo de todas las personas que se sumen a este gran proyecto.

Dr. Daniel Horta Carrillo

Tío de Toñito
Médico Cirujano
Maestría en Administración de Sistemas de Salud (en curso) con la tesis: «Organización de un Centro Nacional de Atención de los Trastornos del Espectro Autista (CENATEA), en la Ciudad de México». 
Presidente FUNDABBI

Objetivo

El Centro Nacional de Atención de los Trastornos del Espectro Autista (CENATEA) se creará con un principal objetivo, poner al alcance de las personas en situación de vulnerabilidad, un lugar en el cual puedan tener acceso a atención sanitaria especializada, permitiendo que barreras como la económica no sean un impedimento para tener acceso a dichos servicios.